Algo picante está por llegar; Festival de todos los Chiles mexicanos

Visita Yahualica del 20 al 24 de septiembre, 2017.

La fiesta de Todos los Chiles Mexicanos es la mejor manera de incentivar el comercio local y sentir más amor por lo hecho en México. El municipio de Yahualica tiene el honor de invitarnos, ya que el Chile que se produce en esta región es el más reconocido a nivel nacional y con esto buscan que se les otorgue la denominación de origen para traspasar las fronteras.

México es líder en la producción y exportación de chiles frescos, esto asciende a 2.3 millones de toneladas, Jalisco aporta el 4 por ciento de esta producción nacional que significa cerca de 160 millones de pesos, según datos oficiales de la SAGARPA .

¿Conoces la ruta del Tequila? Pues bien, así como está bebida espirituosa logro su reconocimiento a nivel mundial, gracias a la denominación de origen, muchos turistas vienen a visitar Jalisco conociendo, los lugares donde se puede producir el tequila para conocer más sobre su elaboración y todo lo que implica, pues Yahualica piensa hacer lo mismo generar una Ruta del Chile similar a la del Tequila, que venga de la mano con inversiones que impulsen el turismo, generen empleos y derrama económica.

¿Qué encontrarás en este festival? En esta segunda edición se tendrá como invitado especial a Sonora con el chile Chiltepín.

Durante cinco días podrás disfrutar muestras gastronómicas de 30 stands, entre ellos el del estado invitado y de los demás municipios que integran la ruta del chile; Mexticacán, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, Cuquío y Teocaltiche de parte de Jalisco, así como de zacatecas; Nochistlán y Apulco.

Tendrán música regional, conferencias, así como Villa Chillito, un espacio destinado a los niños para que de forma lúdica aprendan más sobre el chile de Yahualica, desde su forma de siembra, cosecha, preparación y usos.

A las 8 de la noche contarán con un mapping acerca del chile, la ruta y las sobre todo las costumbres entorno a la religión que tiene el municipio.

Todo esto se realizará a partir de las doce del día en la plaza principal, si quieres tener más información y visitarlos encuéntralos en Facebook como Fiestadetodosloschiles y en Twitter @Todosloschiles.

Asistir ayudará a motivar a los productores de la región a seguir produciendo este gran producto, ya que México actualmente enfrenta la importación de chiles de otros lugares, más baratos y de menor calidad, lo cual podemos evitar consumiendo lo local.

Solo queda decir, que Yahualica cuenta con hoteles y la infraestructura adecuada para poderte recibir en este festival y en cualquier otro día.

“El chile está en todas las mesas de México” y más en septiembre el mes más mexicano.

No olvides escribir tus comentarios.

¡Hasta la próxima!

Monitoreo:

Del Autor

Charlotte Contreras

LCC, community manager y actualmente agente de viajes. Fan de SOAD y la lucha libre mexicana.