CELEBRA QUERÉTARO LA FIESTA DE LAS IDEAS Y EL INTERCAMBIO CULTURAL CON HAY FESTIVAL

Escrito por Director

El intercambio cultural, la educación, el desarrollo y el diálogo son las principales características que definen al Hay Festival Querétaro 2016, un encuentro que se define por la difusión de la cultura y el compromiso social a través de distintas manifestaciones artísticas como la literatura, las artes escénicas, el cine, la música, el periodismo, la ciencia y los derechos humanos, entre otras.

Del 1 al 4 de septiembre la ciudad de Querétaro recibe a más de 100 de invitados provenientes de 17 países que darán vida a charlas, debates, conferencias, lecturas, obras de teatro, poesía, muestras de cine, conciertos y talleres, con el objetivo de contar y compartir las verdades de aquello que está sucediendo en el mundo; esa verdad que remueve conciencias y trasciende en la memoria, para  para enriquecer el lenguaje universal de las ideas.

Como cada año el festival crea espacios para la celebración, el intercambio y el pensamiento crítico a partir de eventos inclusivos y de acción social. Así, en esta nueva edición, las expresiones literarias nos presentan al Premio Nobel de Literatura J.M.G. Le Clézio (Premio Nobel de Literatura 2008); los autores españoles Marcos Giralt Torrente, Juan José Millás y Gabriela Ybarra; la brasileña Nélida Piñón; los argentinos Eduardo Sacheri (premio Alfaguara 2016), Mariana Enríquez, Martin Kohan, Claudia Piñeiro y  Edgardo Cozarinksy; el holandés Cees Nooteboom; el chileno Carlos Franz (ganador del Premio de la II Bienal Mario Vargas Llosa); los colombianos Carolina Sanín y Juan Cárdenas; el venezolano Rodrigo Blanco Calderón (ganador del premio Rive Gauche 2016); la autora británica Nell Leyshon; los norteamericanos Jonathan Shaw, Susan Abulhawa, de origen palestino, y Ryan Gattis.

Para los encuentros con autores mexicanos destacan la escritora y activista Elena Poniatowska; la académica y escritora Margo Glantz; el escritor Fernando del Paso (ganador del Premio Cervantes en 2015); la novelista y cuentista Guadalupe Nettel; el autor de Muerte Súbita, Álvaro Enrigue, (ganador del Premio Herralde 2013); el politólogo y escritor Emiliano Monge; Maruan Soto; la periodista y novelista Valeria Luiselli; la escritora y dramaturga Carmen Boullosa; Jennifer Clement; Ignacio Padilla (miembro de la Generación del Crack) y la poeta y escritora Gabriela Jauregui, entre otros.

La ciencia estará representada por Frederic Martel (Francia), quien conversará sobre los usos y las variantes del internet en distintas latitudes; Sven Beckert (Estados Unidos) finalista del Premio Pulitzerpor El imperio del algodón; por su parte Pere Estupinyà (España), compartirá con el público consejos para mejorar el cerebro humano; el tema del hambre será abordado por Martín Caparrós (Argentina); y Gerardo Herrera Corral (México) charlará sobre la teoría del origen del universo.

El diálogo social estará presidido por periodistas mexicanos como Carmen Aristegui, Diego Enrique Osorno, Sanjuana Martínez y Sergio González Rodríguez quienes tratarán asuntos como la trascendencia política y social del caso Ayotzinapa; David Dufresne (Francia) expondrá la importancia social de los documentales web; Andy Robinson (Estados Unidos) y Paco Inclán (España) conversarán sobre sus crónicas de viaje; finalmente la protesta de la caricatura política con Bonil (Ecuador) y José Hernández (México).

En el cine y las artes escénicas disfrutaremos de la conversación con el multifacético actor Jorge Perugorría (Cuba); la lectura dramatizada El territorio del Poder por el actor Leonardo Sbaraglia (Argentina); una charla sobre dramaturgia con el director de teatro Enzo Cormann (Francia); y un monólogo de la escritora y dramaturga Nell Leyshon (Inglaterra).

Para hablar de Derechos Humanos, el festival traerá por primera vez a México a Ahmed Galai (Egipto), integrante del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, organismo ganador del Premio Nobel de la Paz en 2015, quien abordará el tema de la migración; Philippe Sands, abogado experto en derechos humanos (Reino Unido), ofrecerá una interesante charla sobre genocidio y crímenes contra la humanidad; finalmente Galai, Sands y Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (Argentina), debatirán sobre la crisis en Medio Oriente y la incursión del Estado Islámico (EI).

En la música, llega The Suffers, por primera vez en México, uno de los grupos más prometedores de la escena estadounidense con un sonido que combina soul, funk y rock; asimismo el poeta y músico español de origen palestino, Marwan, ofrecerá un espectáculo muy especial; mientras que los trazos de los divertidos moneros Jis y Trino deleitarán al público con el esperado Jam de Moneros; finalmente la Lucha de Escritores Anónimos enfrentará a escritoras y escritores enmascarados en la búsqueda del relato perfecto.

El ya tradicional Hay Festivalito para niños y jóvenes tendrá un interesante encuentro con los booktubers más importantes de la actualidad como Valeria Hernández, Alberto Villarreal o Javier Ruescas; también contaremos con Benito Taibo; con la filosofía para niños de Wonder Power y los dibujos y cuentos de Juan Gedovius y Pedro Daniel González. Una sección de la programación infantil se llevará a cabo, en colaboración con la asociación civil LEO, promotores de lectura en casas hogar de la ciudad, para así, acercar el festival a aquellos en condiciones más vulnerables.

Pensadas para todos los públicos, las actividades de Hay Festival Querétaro son accesibles e inclusivas, contando con traducción simultánea al español; cabe destacar que se contarán con cuatro charlas con interpretación a la Lengua de Señas Mexicana. Como ya es costumbre en esta celebración, el festival en colaboración con la Asociación de Libreros de Querétaro pondrán a la venta las publicaciones de los autores participantes, así como firma con el mismo al final de cada charla.

Las actividades del festival estarán seccionadas en cuatro áreas:

·        Programa general: para todo tipo de público con un costo de $30 pesos y por cada sede se reservará el 25% del aforo para el acceso gratuito de estudiantes previamente acreditados, dicha acreditación se podrá solicitar a partir del 19 de julio en www.hayfestival.org/queretaro

 

·        Hay Festivalito: dirigido al público infantil, juvenil. Todas las actividades se realizarán de manera gratuita, previo registro en la web.

·        Hay Joven: actividades exclusivas e interactivas para estudiantes universitarios, organizadas con universidades de la ciudad. Todas las actividades realizadas en este marco se llevarán a cabo de manera gratuita para estudiantes universitarios acreditados, previo registro en la web.

·        Talento editorial: programa de eventos gratuitos sobre el fascinante mundo de la edición en colaboración con la Librería Cálamo en España. Participan representando a México Jesús Anaya y Margarita De Orellana, de España Oscar Sipán y Víctor Gomollón, de Guatemala Marilyn Pennington y Hunziker y de Argentina Hernán López Winne. Las charlas y talleres se llevarán en la librería Sancho Panza del Centro Histórico.

Con la finalidad de acercar a todo el público las charlas y eventos de la programación, los encuentros contarán con una plataforma virtual creada en colaboración con la BBC Mundo. A través de artículos, videos, entrevistas y actividades interactivas, se dará una amplia cobertura sobre el acontecer del festival.

Hay Festival Querétaro agradece el invaluable apoyo de la Alcaldía de Querétaro y los socios globales como Acción Cultural Española, la BBC y el British Council quienes han sido piezas fundamentales para la realización de esta celebración. Asimismo, diversas embajadas como la de Estados Unidos, República de Colombia y Francia, e Instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Nuevo León – quienes celebrarán el 5 de septiembre una breve extensión del Hay Festival en sus instalaciones universitarias – han sido importantes aliados para el crecimiento del festival.

Serán cuatro días donde destacados escritores, cineastas, dramaturgos, científicos, expertos en derechos humanos, periodistas y artistas departirán con el público sobre temas de actualidad, disciplinas como la ciencia, la literatura, la geopolítica, los derechos humanos, el cine y el teatro, distribuidas en distintas sedes como Teatro Alameda, Cine Teatro Rosalío Solano, Museo Regional, Patio de la Delegación del Centro Histórico, Jardín Guerrero y Plaza Fundadores de Querétaro, ciudad que integra una valiosa historia con el ritmo y estilo de vida moderno de un estado siempre a la vanguardia.

Monitoreo:

Del Autor

Director