Cine Móvil ToTo llega a tierras jaliscienses

Escrito por Alejandro Rivemo

 

  • La gira Primavera con Cine Móvil ToTo arribó a comunidades de Jalisco, permanecerá del 1 al 13 de mayo
  • Se proyectaran 10 películas con energía eléctrica generada a través de bici-generadores pedaleados por el público
  • Las funciones se realizarán en espacio públicos, son gratuitas y para todo el público

Tras su recorrido por tierras hidrocálidas, la Gira de Primavera de Cine Móvil ToTo, arribo a bordo de la “Totoneta” al estado de Jalisco, en donde del 1 al 13 de mayo, visitará 10 comunidades para continuar con su labor de acercar el cine mexicano a comunidades vulnerables de todo el país a través de funciones gratuitas y ecológicas para promover la sustentabilidad, el desarrollo cultural  y la creación de nuevos públicos.

Niños y adultos de la localidades de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Jalostotitlán, Tepatitlán de Morelos, Ameca, Tecolotlán, Tuxpan, Pihuamo y Mazamitla; podrán disfrutar de una película mexicana de corte reciente, ficción o documental, que será proyectada en algún espacio público de la comunidad, las funciones son gratuitas y para todo el público.

Cabe destacar que no se trata de una función de cine convencional, previo a la película se realizan actividades recreativas con los niños y niñas de la zona, quienes además se encargan de generar la electricidad para que la película se pueda visualizar, esto a través de bici-generadores, en los que cada pedaleo cuenta para tener una función exitosa y sobre todo ecológica.

Para Diego Torres, fundador de esta propuesta cultural socioambiental sin fines de lucro, es motivo de expectativa saber cómo van a recibir estas nuevas comunidades a la gira de primavera, “estamos explorando México, nos interesa saber qué tan receptivos son en los distintos estados a las actividades culturales. Sabemos que es cansando, son pequeños pasos, pero firmes para el desarrollo cultural cinematográfico en nuestro país.”

Si antes las manos eran las que hacían que el proyector funcionara, ahora son las piernas las que lo permiten. No sólo eso: actualmente no es el público el que se desplaza, sino el proyector cinematográfico. Ahora en lugar de butacas y un novedoso complejo, cualquier espacio abierto es suficiente para disfrutar de la función. Lo que sabemos permanece, son las ganas por ver cine y compartir esa experiencia. ¡Y es ahí donde entra Cine Móvil ToTo!
 
La Gira Primavera con Cine Móvil ToTo en Jalisco, es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Monitoreo:

Del Autor

Alejandro Rivemo

Soy y siempre seré el optimista. El que guarda lejanas esperanzas y el soñador de sueños improbables.