Códigos Postales y su “Viaje al Sol”

Escrito por Alejandro Mora

CÓDIGOS POSTALES ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE SU SEGUNDO DISCO “VIAJE AL SOL” Y GIRA POR MÉXICO

  • La banda está conformada por el guitarrista Chris Swank (Estados Unidos) y el cantautor Marco Medina “Papocast” (Perú). 
  • Visitarán México en febrero de este año para presentar su segundo disco y ofrecer una serie de conciertos en CDMX, Puebla y Toluca.
Ciudad de México, 17 de enero de 2017. Códigos Postales anuncia el lanzamiento de su segundo disco “Viaje al sol”, así como la gira que tendrá por la CDMX, Puebla y Toluca. La Ciudad de México será el punto de partida para, posteriormente, visitar otras ciudades de Latinoamérica.

Códigos postales es una propuesta musical única que sale de la fusión de dos culturas. Combina voces y letras inspiradas en la poesía peruana, junto a melodías y guitarras occidentales, inspiradas en grupos clásicos alternativos como The Smiths y REM. La fusión de instrumentos del folklore andino, como el charango, junto a música folk rock de EEUU ha producido un sonido fresco y único que sólo se puede clasificar como Códigos Postales. 

Códigos Postales es un dúo de Folk Rock y Pop rock en español, formado por el guitarrista compositor Chris Swank de Estados Unidos y el cantautor Marco Medina “Papocast” de Perú. Dúo que, de alguna forma, junta las Américas: desde Estados Unidos, pasando por México, Argentina y Chile hasta Perú. Todo empezó a mediados de julio de 2011 cuando los integrantes se conocieron, de manera fortuita, en la plaza de Cuzco, Perú.

Chris Swank es un promotor veterano de la música de Denver, CO. Fundó el Teatro Bluebird en 1994, nombrado uno de los diez mejores lugares pequeños en Estados Unidos por la revista Rolling Stone. Por su parte, Marco Medina, “Papocast”, es un Antropólogo peruano, músico autodidacta y  cantautor nacido en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.  

En 2006, Chris, acompañado de su familia, llegó a Buenos Aires, Argentina para estudiar español y sumergirse en otra cultura. Cinco años más tarde, y después de enamorarse de América Latina,  se encontraría con “Papocast” aquella mágica tarde en la plaza principal del Cuzco. Luego de intercambiar postales electrónicas durante algunos meses, decidieron juntarse en diciembre (2011) en Buenos Aires, Argentina, para luego instalarse en Bariloche, en donde grabaron sus primeras maquetas.

Luego de esta experiencia, y ya cada uno en su país, siguieron la composición y comunicación y así comenzarían una asociación musical que ha producido una mezcla ecléctica de rock occidental y popular con el realismo mágico latinoamericano.

En marzo de 2012, grabaron su primer disco “Entremundos” en “La Flora”, un estudio de grabación rural ubicado dentro de la finca del mismo nombre, en Mendoza, Argentina, bajo la producción del productor y músico argentino, Natalio Faingold. Las colaboraciones musicales incluyen miembros de la banda de Julieta Venegas, Vicentico y Los Enanitos Verdes. La presentación oficial del primer disco se llevó a cabo el 2 de marzo de 2013 en el teatro de la Biblioteca Sarmiento de Bariloche.

En junio de 2016, Códigos Postales se instaló en la Ciudad de México para terminar su segundo disco con el productor argentino y, también músico (Ely Guerra, A Love Electric), Hernan Hecht. Los colaboradores musicales también incluyen miembros de la banda de Julieta Venegas  y Vicentico.

A finales de agosto de 2016 lanzaron el primer sencillo del segundo disco “Sombras en el pecho”. Actualmente están trabajando en la gira programada para el mes de febrero por distintas ciudades de México y en la presentación oficial de “Viaje al Sol”,  su segundo disco, en el Foro el Tejedor de Ciudad de México el 23 de febrero.

Monitoreo:

Del Autor

Alejandro Mora

De músico, poeta y loco; todos tenemos un poco.