Crónicas de una búsqueda de trabajo

– LA COMUNIDAD DE PAPELES –

 

Bueno, que en estos 2 meses que llevo de búsqueda de trabajo hubiese sido más sencillo encontrar los manuscritos perdidos de Jesús. Esta pequeña columna pretende contar experiencias personales, otras escuchadas y otras más compartidas. Trataré de no mencionar nombres para no herir susceptibilidades, sin embargo, a veces será necesario, por lo que pido una disculpa a los implicados, heridos y apedreados.

… Y es entonces que llegas, te piden ir al departamento de recursos humanos. Esperas media hora viendo el decorado, el celular es mucha tentación y decides dejarlo donde está. Por fin te pasas, el escritorio está lleno de currículums, no hay espacio y entonces piensas: “hubiese hecho más llamativo mi cv” mientras te preguntas cómo los eligen.

La señorita, licenciada o directora (porque nunca se presentó) te da una lista de las vacantes que tienen para que le marques para cuál es la que aplicas, una vez marcado escuchas: “ah perfecto, le voy a pedir los siguientes papeles” mientras tu esperanza está en que seas el único que ha pedido la vacante.

En el siguiente día haces fila para la carta policía (que tiene costo) vas al registro civil por un acta de nacimiento de expedición reciente… esperen, dejen hacer una pausa aquí. Reciente: cuando la vez tiene exactamente lo mismo que tu original ¿porqué la piden? ¿Es que quieren saber si antes me llamaba Rogaciana?… Cada acta tiene un costo de $60 y no se aceptan copias, tienes que entregar la original. Tres cartas de recomendación firmadas de personas que te conozcan, que no sean familiares ni jefes anteriores, copias de toooodos tus diplomas, cursos, reconocimientos, conferencias y demás (otro gasto). Comprobante de domicilio, copia de identificación y copias de todos tus comprobantes de estudio.

Por fin, con una mega carpeta te diriges de nuevo a recursos humanos. Si te pidieron toso eso, algo bueno saldrá ¿no?… Pues no, tus papeles solo son recibidos con un “muchas gracias nosotros lo llamamos”

Que alguien me lo explique por favor, o al menos que me devuelvan mi acta y mis cartas de recomendación

Monitoreo:

Del Autor

Dayane

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, fotógrafa apasionada y reportera por convicción.