Donkristobal: una probada del reggae de montaña

Escrito por Director

En los últimos años, gracias a la difusión a través de Internet y a la posibilidad cada vez mayor de grabaciones caseras de mediana a alta calidad, nos hemos acostumbrado a que las bandas lancen discos con una continuidad de vértigo. Sin embargo, hay quien prefiere tomarse más tiempo y construir con detalle y preciosismo materiales redondos y sin desperdicio. Así llegan a nuestros oídos álbumes que uno no se cansa de escuchar una y otra vez. Así pasa con los discos que, hasta el momento, han grabado DonKristobal & The Warriors.

Aunque es cierto que su carrera comenzó quince años atrás, para DonKristobal siempre fue más importante encontrar un sonido auténtico, así como dar perfecta forma a las canciones que incluirían en sus álbumes. Cuando comenzaron, su sonido abrevaba directamente de propuestas latinas como Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos o Lumumba, así como del sonido más comercial del reggae, como UB40 o Inner Circle.

Poco a poco comenzaron a explorar un camino distinto que los llevó hasta el reggae roots, aquel sonido refinado, cadencioso y profundo cuyos mejores exponentes florecieron en Jamaica e Inglaterra. Pero aquello no era suficiente y decidieron empapar aquellos acordes con el sabor del Caribe: soka, calypso y dancehall. Tras diez años de exploración sonora, de hacerse de un público cada vez mayor y de cocinar a fuego lento sus canciones, lanzaron su primer trabajo discográfico: Unconditional Love.

Aunque Unconditional Love incluye esos guiños de música caribeña y de sabor colombiano, su influencia es poderosamente roots. El sencillo homónimo al disco logró ganarse un lugar en los oídos y el corazón de la gente de Medellín y su video, grabado en Santa Fe de Antioquia, es uno de los más aplaudidos de la banda. Pero el camino apenas comenzaba. Tres años más tarde, DonKristobal tenía listo ya su segundo material Vida.

A diferencia de su primer álbum, Vida nos lleva de paseo no solo por la buena vibra del roots, sino también por las sonoridades del Caribe colombiano. A esa increíble y cadenciosa fusión es a lo que DonKristobal llama ‘reggae de montaña’, pues Medellín no es costa sino sierra. Temas como “One trip”“Fiesta entre demonios”, “Cool summer” y “So good” nos revelan la riqueza de músicas que conviven en Colombia. Once temas finamente trabajados y a cada cual mejor.

Esto es parte de lo que sonará el próximo 17 de marzo en el Foro Sol, durante el primer día del Vive Latino. Esto es DonKristobal & The Warriors. Si aún no han prestado oídos a su propuesta, los invitamos a escucharlos…

Monitoreo:

Del Autor

Director