Experiencia Sayula

Escrito por Alejandro Mora

El pasado 7 de noviembre tuve la oportunidad de viajar al municipio de Sayula Jalisco. Un viaje que duro tan solo un poco más de una hora.

La primera parada fue Gran Casa Sayula un hotel, galería y spa en la categoría boutique. Uno de los más importantes de la región donde mencionan se han hospedado personalidades como Pepe Aguilar y Jorge Falcón. Con base en una antigua casona del siglo XVIII y atinados toques de modernidad este recinto cuenta con 20 habitaciones que junto con su restaurante “La Frambuesa” y Spa “Terracota” ofrecen atractivos paquetes lunamieleros. Un lugar que enriquece la experiencia con alberca al aire libre, cantina “El Coyote”, gimnasio y una pequeña capilla para eventos religiosos también cuenta con salón de eventos. Un lugar ideal para alejarse de la cotidianidad de la gran ciudad.

La segunda parada fue una fábrica del tradicional dulce de leche llamado cajeta. Los anfitriones fueron Cajetas Lugo etiqueta naranja, una empresa familiar iniciada en 1970 con tradición desde 1908. Me toco conocer el proceso de elaboración de la cajeta desde su inicio hasta su terminado pasando por la construcción de las cajetillas de maderas, un impresionante proceso completamente artesanal. 

Esta empresa fue parte del Guinness World Records de la cajeta más grande del mundo que se llevó a cabo el pasado febrero durante los días 27 y 28. El H. Ayuntamiento en coordinación con 9 cajeteros del municipio de Sayula utilizaron un envase de madera de pino con una dimensión de 4 metros de largo por 80 cm. de ancho y 44 cm. de alto que actualmente se encuentra en uno de los salones de la Casa de la Cultura de la localidad para su exhibición a la población.

La tercera parada fue un recorrido en las instalaciones de la destilería Rojesa, lugar donde fue turno de conocer el proceso de la elaboración de bebidas espirituosas de herencia ancestral como lo son el tequila, la raicilla, así como también diferentes tipos de ponches y rompopes.

Sayula es un pueblo lleno de magia e historia rodeado de paisajes de montaña y desierto. A diferencia de los típicos destinos turísticos, Sayula esconde secretos aún desconocidos por la mayoría de los turistas. Entre la Sierra de Tapalpa, las Lagunas Secas y el Volcán Nevado de Colima se puede disfrutar de diversas opciones de recreación, tours culturales e historia de lo que fue La Capital de la Provincia de Ávalos, fundada incluso antes que Guadalajara. Sayula tiene también exquisitas opciones gastronómicas como el tatemado de Sayula, los sopes y tostadas raspadas, las enchiladas dulces o el borrego al pastor de la sierra.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”59″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_slideshow” gallery_width=”600″ gallery_height=”400″ cycle_effect=”fade” cycle_interval=”10″ show_thumbnail_link=”1″ thumbnail_link_text=”[Mostrar miniaturas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]
Monitoreo:

Del Autor

Alejandro Mora

De músico, poeta y loco; todos tenemos un poco.