FENAL-NORMA PREMIARÁ LA MEJOR OBRA LITERARIA PARA LA GENERACIÓN Z

Escrito por Alejandro Rivemo
  • La escritora chihuahuense, Esther M. García fue seleccionada para el galardón y recibirá 100 mil pesos por su obra Confesiones de una booktuber.
  • Además del constante fomento a la lectura, para la editorial Norma es importante resaltar en sus premiados valores como la honestidad, la denuncia, la superación y la calidad humana, transmitidos claramente a través de esta obra.

Con una década de experiencia, la editorial Norma y la Feria Nacional del Libro de León suman esfuerzos en fomentar el talento de nuevos escritores mexicanos. El Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma 2018 da continuidad al propósito de fomentar la creación de obras literarias para jóvenes, promover y publicar obras inéditas.

En esta edición, la escritora nacida en Cd. Juárez, Chihuahua, Esther M. García fue seleccionada para el galardón, por su obra Confesiones de una booktuber. Para este concurso participaron 37 trabajos sumando un total de 260 en 10 años de trabajo constante en esta casa editorial, apoyados  por el Instituto de Cultura de León.

“Son tiempos peculiares, por ello también es el momento de apoyar desde la cultura al talento mexicano, lo más importante es resaltar ejemplos de honestidad, calidad humana y valores, transmitidos claramente por Esther a través de su obra que dejó en una cita: “si no puedo cambiar al mundo, tengo la posibilidad de cambiarme yo”, apuntó Lorenza Estandía González-Luna, gerente de Literatura Infantil y Juvenil Norma.

En 2009, se creó el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma, con el propósito de promover un galardón literario fuera de la ciudad de México y publicar obras de escritores mexicanos enfocadas a literatura juvenil de 13 a 18 años, en su primera emisión lo recibió la escritora leonesa Paulina Aguilar Gutiérrez.

Como en cada convocatoria, se recibieron textos bajo seudónimo, siendo obligatorio adjuntar un sobre cerrado con los datos personales del autor, declaración por escrito de que la obra u obras enviadas son originales, inéditas y no han sido premiadas en anteriores concursos, o están pendientes de fallo en otros premios, ni tienen comprometidos sus derechos con editorial alguna.

La premiación del 10° Premio FeNaL-Norma se realizará en el acto protocolar de la inauguración de la Feria Nacional del Libro el viernes 27 de abril a las 18:00 hrs.  La FeNaL es el mayor encuentro de la palabra en el Bajío que destaca a la lectura como vehículo de imaginación y conocimiento. En esta ocasión el Instituto de Cultura de León incrementó el premio para la autora ganadora de 80 mil a 100 mil pesos, adicional a la publicación y comercialización de la obra a cargo de editorial Norma.

Al día siguiente, justo el sábado 28 de abril se realizará la presentación editorial a las 13:00 horas en el Patio de los Cuentos, en el marco de la FeNaL, reconocida por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) como la 4a feria del libro del país.

La Feria del Libro de León se llevará a cabo del 27 de abril al 6 de mayo y dentro de los concursos están las finales de oratoria, declamación, deletreo, cuenta cuentos y scrabble.

 

Monitoreo:

Del Autor

Alejandro Rivemo

Soy y siempre seré el optimista. El que guarda lejanas esperanzas y el soñador de sueños improbables.