Festival de Tapalpa 2017

Anunciamos un nuevo evento, esta vez en el sur de estado. Los municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Atoyac y Tamazula se unen por una gran causa, la Segunda Etapa del Programa Anual de la Cultura para la Región Sur de Jalisco.

Se realizarán actividades artísticas en estos municipios con apoyo de Corazones por Zapotlán A.C. y presupuesto federal, esto incluye 6 talleres culturales: de canto coral, de guitarra, baile regional, danza contemporánea, iniciación musical y taller de orquesta. Va dirigido a los niños y jóvenes de las zonas marginadas de los municipios del sur de Jalisco con el fin de que la cultura es la mejor herramienta para el crecimiento personal.

Este programa contó con un monto económico de cuatro millones de pesos del presupuesto federal, de esta cantidad, dos millones son para el festival de Tapalpa que será el 18 y 19 de noviembre.

El festival será la clausura de este programa, cuenta con la participación del estado de Zacatecas y Sinaloa como invitados de honor por lo que el día 18 de noviembre podrás disfrutar la Banda Musical, el Ballet Folclórico  y la Banda Sinfónica de Zacatecas. Esto empezará alrededor de las seis de la tarde para concluir con la banda de rock- jazz Troker.

El día 19 de noviembre contarán con el Mariachi Real Zapotiltic, Mariachi Estrella de Jalisco, el pianista Joel Juan Qui con música sinaloense, si así como lo lees, harán una fusión de la música clásica con la banda sinaloense para enriquecer la cultura y los niños puedan ver como ambos géneros no tienen por qué estar peleados, esta combinación la autorizo la secretaria federal de cultura. 

Y para el cierre del evento se presentará al Mariachi Gama 1000.

Recordemos que Tapalpa es un pueblo mágico que fue el primer en ser nombrado en Jalisco con esta categoría, y a nivel nacional es el tercero, es de felicitar que siguen manteniendo esa insignia y que cada vez más se enfoquen por ofrecer al visitante toda una gran experiencia.

Cada fin de semana el municipio recibe ente 3,500 a 4,000 personas por lo que su actividad principal es el turismo y tienen la capacidad de hospedar entre cabañas y hoteles alrededor de 3,200 personas.

Por último y no por eso menos importante, el Consejo Regulador del Tequila tendrá presencia en este evento, con degustación de tequila y promoción de esta bebida más mexica y reconocida a nivel internacional.

Se está gestionando ofrecer alguna oferta gastronómica, por el momento no está incluida, aunque al visitar Tapalpa puedes encontrar variedad de restaurantes, fondas y puestos donde disfrutarás de alimentos que encantarán el paladar.

Así que no queda más que visitarlos y apoyar a este tipo de eventos que hacen que los municipios crezcan económicamente, mejoren la calidad de vida de sus habitantes y el turista se enamore más de todo lo que México puede ofrecer.

No olvides del 18 al 19 de noviembre, Tapalpa te espera con los brazos abiertos.

Monitoreo:

Del Autor

Charlotte Contreras

LCC, community manager y actualmente agente de viajes. Fan de SOAD y la lucha libre mexicana.