Inauguran gran muestra de Catrinas en la UAG

Escrito por Director

Autoridades Universitarias inauguraron la gran muestra de “Las Catrinas UAG 2016”, dedicadas a actores y actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano. “Calacas” de Pedro Infante, Silvia Pinal, Mario Moreno “Cantiflas”, Jorge Negrete, Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine Pérez “Capulina”, entre otros, estuvieron ubicadas en dos lugares: rectoría y los pasillos que llevan a la  Cafetería Central de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El Director de la Facultad Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la UAG, Dr. Carlos Herrera Pérez, dio a conocer que estas 36 catrinas fueron construidas por alumnos de primer cuatrimestre de las Carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Gráfico e Interiores y Paisajismo y será presentadas por una semana en el centro comercial La Gran Plaza, y en el exclusivo recinto de negocios y gastronomía, Punto Sao Paulo.

“Este año La Gran Plaza nos pidió 20 catrinas mientras que Punto Sao Paulo recibirá 10; sólo dejaremos en CU seis”, detalló el Dr. Herrera Pérez. Esta actividad, explicó el académico, trató de instruir a los alumnos en los temas de materiales, técnicas de creatividad, manejo de formas, colores, texturas, “construcción”, luces, decorado y más.

“Divididos en equipos de cuatro alumnos; se pretendió crear una interdisciplinariedad, y conexión, entre los estudiantes de diferentes carreras para que se apoyaran, queremos estimular el trabajo en equipo. Se usaron materiales como periódicos, madera, alambre y papel para crear estas obras”, explicó.

 

Impulsan la formación integral

El Dr. Herrera Pérez, argumentó que este tipo de actividades, además de incentivar la creatividad y conocimientos de los jóvenes, intenta fortalecer valores y tradiciones muy mexicanas.

“Nosotros, como institución, queremos rescatar los valores mexicanos y sus tradiciones; deseamos compartir cómo pensamos y damos a conocer la creatividad, talento y valores de nuestros estudiantes. Perseguimos, también, dar a conocer la riqueza de nuestra cultura. Por ello hemos invitado a preparatorias, secundarias y a la comunidad universitaria a presenciar esta gran muestra de Catrinas”, agregó. 

Para comprender las raíces e importancia de nuestra cultura, y de esta tradición en específico, los alumnos de Diseño Gráfico e Industrial viajaron a Aguascalientes para visitar el Museos de José Guadalupe Posada, inventor de las Catrinas, y al Museo Nacional de la Muerte que pertenece a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El Decano de la Unidad de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, Ing. Joel García Ornelas, el Director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Interiores y Paisajismo de la UAG, Arq. Alfredo Ambriz Tapia, el Director Administrativo, Lic. Hugo Rodríguez Hernández y el Dr. Carlos Herrera Pérez, cortaron el listón inaugural de esta muestra.

Monitoreo:

Del Autor

Director