Inaugurarán ‘Pequeños Tastuanes’, exposición de máscaras realizadas por niños

Escrito por Director

El mítico enfrentamiento entre el Santo Santiago y los Tastuanes se vivirá este domingo 29 de abril representado por el grupo infantil de Jocotán en la jornada “Los niños y la tradición de los Tastuanes en Zapopan” en el Museo Trompo Mágico a las 11 horas.

Asimismo, se inaugurará la exposición “Pequeños Tastuanes” compuesta de veinte máscaras tradicionales realizadas por niños en los talleres de cuatro comunidades de Zapopan: Ixcatán, Jocotán, Santa Ana Tepetitlán y San Juan de Ocotán. La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de junio de 2018.

 
Enseñar a los más pequeños a conocer sus orígenes y raíces a través de actividades lúdicas, permite que se sientan identificados e integrados a su comunidad, que conozcan más sobre su historia familiar y comunitaria, y que se sientan herederos y orgullosos de su Patrimonio Cultural.

 

Los Tastuanes

 

Esta festividad se celebra en diversas comunidades del Occidente de México, ya sea el 25 de julio, día del Santo Santiago, o el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen María.

 
Se realiza una representación escénica del enfrentamiento entre el Santo Santiago, comandante de los soldados españoles, y los Tastuanes (Tlatoanis) o señores soberanos de la comunidad. Para representar a los Tastuanes, en cada comunidad fabrican artesanalmente trajes y coloridas máscaras, que puede ser de madera, barro o vaqueta, puede tener una nariz peculiar y una cabellera elaborada con colas de res o con crines de caballo.

Para ingresar al evento y a la exposición es necesario el boleto de ingreso al Museo Trompo Mágico, este se ubica en Avenida Central Guillermo González Camarena 750.

Monitoreo:

Del Autor

Director