Industria 4.0 debe potenciar el talento humano no sustituirlo: Sebastian Brau

Escrito por Director

“Con la llegada de la Industria 4.0 se deben crear productos, sistemas, capacitar a las personas y promover la información; construir informática, tecnología e Inteligencia Artificial para potenciar al ser humano, no para sustituirlo”, destaca el Dr. Sebastian J. Brau, Director de Implementaciones a Escala Global en el Corporativo ILEAN, durante su visita ÚNICO Universidad, un Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

En este sentido, la maduración de la Inteligencia Artificial y su desarrollo a pasos agigantados podría causar serios problemas a las naciones en vía de desarrollo que no estén listas para su llegada; desempleo, retos económicos, afectación a la competitividad, cambios sociales y educativos serán los principales resultados al introducirla de manera abrupta.

El experto en esta industria señaló que estamos ante un reto global de transición que conllevará problemas, en especial el pasar de sistemas e industrias humanas a sistemas automatizados, robots e Internet de las Cosas.

Sostuvo que, a diferencia de otros, nuestro país tiene el potencial para capitanear proyectos tecnológicos para potenciar al ser humano en la fábrica de hoy y darle una oportunidad a la tecnología y alcanzar un futuro y mundo mejor.

 “No podemos hacer un cambio brusco; México, por su anatomía industrial, puede tener un riesgo superior a diferencia de otros países como Alemania. La humanidad está ante un momento histórico. Debemos adaptarnos y buscar las mejores opciones para este cambio. México y otras naciones en desarrollo deben adaptarse y crear estrategias o serán afectados socialmente cuando llegue su momento y si no lo hacemos bien, seremos juzgados por las generaciones futuras”, manifestó J. Brau.

No obstante, el tema de la automatización de la industria no es del gusto de muchos, manifestó el experto, y deben ser las universidades, sociedad, gobierno, expertos e industria los que deben unirse para desarrollar un plan consensuado y articulado para alcanzar este tránsito y hacerlo de manera civilizada.

Todo se deberá lograr con un enfoque en el desarrollo de productos y servicios de máxima calidad con comunicación inmediata y prevención de daños colaterales.

“Debemos anticiparnos y revisar planes de estudio en las universidades para ajustarlos a las necesidades reales de la industria y la sociedad que cada día crece”, concluyó.

 

Imparte talleres a estudiantes de posgrado de la UAG

 

En su visita a la UAG, el Dr. Sebastian J. Brau impartió talleres y conferencias a estudiantes de diferentes posgrados de esta casa de estudios entre estos: “Industria 4.0 en Europa”, luego “iLean Manufacturing 4.0 y sus interacciones” y “iLean y tecnología de información avanzada”.

Con estos talleres, expresó el experto, se propone crear soluciones inmediatas a problemas que aquejan a diferentes industrias e implementar tecnología de manera rápida, y con lo que se tiene dentro de la empresa local, para alcanzar y promover la innovación basada en la Industria 4.0 y alcanzar oportunidades de un crecimiento empresarial diferente al conocido.

“Usaremos lo que tengamos, tabletas y bases de datos, por ejemplo, para darles ideas a los asistentes y que empiecen a innovar en sus centros de trabajo. Hoy se debe instruir a los jóvenes y permitir que se les capitanee con el talento y experiencia de las profesionales para crear una línea diferente de pensamiento”, señaló el Dr. J. Brau.

Monitoreo:

Del Autor

Director