Inicia temporada del Ballet Folclórico de la UDG

Escrito por Alejandro Mora

La Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG invita a la temporada 2017 del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara. A través de un repertorio de danza, música y canto se le dará vida al espíritu mexicano que tantas historias tiene por contar.

Los montajes escénicos que se presentarán se construyeron a base de un trabajo de investigación y son reflejo de las tradiciones y cultura de diversos pueblos, es un encuentro íntimo con nuestra historia, folclore y raíces culturales que conforman nuestro país.

Esta temporada 2017, que inicia tras el gran éxito del 50 aniversario, constará de 9 funciones que se llevarán a cabo en el Teatro Degollado (Belen esq. Morelos. Centro histórico de Guadalajara) los domingos a las 18:00 horas los días 25 de junio; 9 y 23 de julio; 6, 13 y 20 de agosto y 3, 10 y 17 de septiembre.

Esta compañía comenzó en 1960, cuando varias parejas de baile, bajo la dirección de Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González Romero, se organizaron para formar un grupo que representara a la Escuela de Artes Plásticas. Pero no fue hasta 1966 que el entonces rector de la Universidad de Guadalajara, Ignacio Maciel Salcedo, hizo oficial al grupo con el nombre de Ballet Folclórico de Guadalajara.

Desde entonces ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que destaca el recientemente obtenido por su director, el Mtro. Carlos Ochoa, merecedor al Premio Jalisco 2017  en su categoría de cultura. En esta larga trayectoria la compañía se ha hecho merecedora de un sólido prestigio que la acredita como patrimonio de Jalisco, trasciende además, su concepto de grupo universitario hasta convertirse en un digno representante del acervo cultural mexicano.

El programa de este año está integrado por 54 bailarines, un coro de 34 voces y cinco agrupaciones musicales: el mariachi, marimba, banda yucateca, conjunto jarocho y un grupo de percusionistas que recrea la música prehispánica. También un excelente equipo técnico de iluminación, coordinación, diseño de vestuario.

Numeraria

  • Más de 10 millones de espectadores en todo el mundo
  • Más de 2800 funciones en el Teatro Degollado (Guadalajara, Jalisco)
  • Funciones en más de 30 países
  • Más de 200 giras mundiales en los cinco continentes
  • Más de 1500 presentaciones privadas
Monitoreo:

Del Autor

Alejandro Mora

De músico, poeta y loco; todos tenemos un poco.