MUSEO

Hoy se estrenó la cinta Museo con la actuación principal de Gael García y Leonardo Ortizgris, al principio lo mencionan es una réplica de la historia original, pero como sabemos que somos algo morbosos y quizás a nosotros no nos tocó tener tan presente esa época aquí te dejo la historia verídica según fuente del Excélsior:

Carlos Perches y Ramón Sardina visitaron el museo en varias ocasiones para hacer planos del museo, revisar las salas y ver cómo funcionaba la seguridad del recinto.

 La madrugada del 25 de diciembre de 1985, los estudiantes entraron por los conductos de aire y de la 1 de la mañana a las 4, hurtaron 124 piezas, se las llevaron en maletas y se fueron. Los guardias, que debían hacer revisiones cada dos horas, festejaban la Navidad cerca de ahí, lejanos a lo que sucedía en las salas Maya, Mexica y de Monte Albán.

Fue hasta las 8 de la mañana que notaron que hacían falta varias piezas y dieron a conocer la noticia. Los medios de comunicación hablaban de una banda de ladrones dedicada al contrabando de piezas arqueológicas de gran valor. Intentaron cerrar las fronteras para evitar que las piezas salieran del país. Se hablaba de 140 piezas, pues al parecer no había un inventario claro de lo que había en el museo.

Entre las piezas había 94 piezas de oro, las 30 restantes otras de obsidiana, turquesa, jade y otros materiales. Sin embargo, más allá de su valor monetario, su verdadero valor era el histórico.

Fue hasta cuatro años después, el 10 de junio de 1989 que la mayoría de las piezas fue recuperada después de la detención de Carlos Perches. 111 piezas arqueológicas se encontraban guardadas en su clóset y habían estado ahí por 4 años.

A pesar de que había intentado moverlas en el mercado negro, los intentos habían sido en vano, pues por la magnitud del robo las autoridades estaban muy alerta de que no salieran del país y nadie quería verse inmiscuido en el asunto. De hecho, fue un narcotraficante quien dio la pista a las autoridades para detener a Carlos Perches.

A causa del robo fueron detenidas 7 personas, entre ellas el hermano de Carlos Perches y la vedette “Princesa Yamal”. Sin embargo, Ramón Sardina nunca fue encontrado, ni tampoco las siete piezas arqueológicas que se llevó.

Puede tener distintos matices, en cuanto a fotografía y música tienen un claro objetivo de embellecer el filme y basta decir que Gael Garcia es un autor consolidado.

Es dirigida por Alonso Ruizpalacios y fue ganadora del Oso de Plata al mejor guion en el Festival de Berlín.

Espero tus comentarios y podamos discutir que te pareció esta nueva cinta muy diferente a lo que hemos estado viendo en estos días en el cine.

¡Nos vemos la próxima!

 

 

Monitoreo:

Del Autor

Charlotte Contreras

LCC, community manager y actualmente agente de viajes. Fan de SOAD y la lucha libre mexicana.