OVACIONAN DE PIE A LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO EN ALEMANIA

Escrito por Director

Con un éxito rotundo en la cuna de la música clásica, la Orquesta Filarmónica de Jalisco inició la primera gira por Europa de sus 101 años de existencia.

 

La Suite Redes, de Silvestre Revueltas, dio inicio a lo que sería una velada inolvidable para todos los asistentes a la Sala Philharmonie en la Ciudad de Essen, Alemania. El entusiasmo del público no se dejó esperar al finalizar cada una de las obras de un programa que concluyó con una larga ovación de pie y la interpretación de dos encores, que el público celebró con más aplausos y un “Viva México” que emocionó a todos quienes se encontraban ahí.           

 

Con este concierto, la Orquesta Filarmónica de Jalisco da inicio a su primera Gira a Europa y se une a la celebración del Año Dual México-Alemania 2016-2017. Los conciertos subsecuentes, se llevarán a cabo en las más prestigiadas salas de concierto del mundo. Así, el próximo lunes 24 de abril, se presentará en el Konzerhaus de Berlín, para continuar su camino hacia Múnich, en donde el día 26 de abril se presentará en la Sala Gasteig (Philharmonie), para concluir su visita a estas tierras, nada menos que en el Konzerthaus de Viena.

 

El programa seleccionado para esta ocasión tan especial, fue estructurado por el Director Titular de la OFJ, Mtro. Marco Parisotto, de manera que el público alemán, disfrutara de la música de tres de los más destacados compositores que nuestra tierra ha visto nacer, con la intención de difundir el talento de compositores mexicanos de música orquestal ante el público germano. Para la segunda mitad, la OFJ interpreta la Primera Sinfonía de Johannes Brahms, compositor alemán nacido en Hamburgo, considerado, junto con Johann Sebastián Bach y Ludwig van Beethoven, uno de los llamados “Tres Grandes B” de la música.  

 

Ser parte de una celebración que tiene como esencia la amistad y el fortalecimiento de la relación bilateral entre nuestro país y el país cuna de la música clásica, así como hacer presente al estado de Jalisco en esta gran fiesta, representa un gran honor para la OFJ así como un hecho de que quedará grabado en la historia de este bien cultural de nuestro estado.  

 

Es la Suite Redes, del compositor mexicano Silvestre Revueltas, la obra que da inicio a cada una de estas presentaciones.

 

La música de la película Redes, en palabras del crítico José Antonio Palafox, “…es uno de los trabajos más sólidos y poderosos de Revueltas. Se trata de una composición compleja llena de texturas sonoras vigorosas que, debido al escaso diálogo presente en la película, termina por adquirir un papel protagónico cuya grandeza radica en que no se limita simplemente a ilustrar lo que sucede en la pantalla (como el famoso hipnótico golpe de remos emulado por las cuerdas a lo largo de la obra), sino que trasciende las imágenes y otorga coherencia y unidad a la –por así llamarla- “psicología” de los personajes. Así por ejemplo, mientras la fascinante fotografía de Paul Strand nos muestra el agotador esfuerzo de los pescadores trabajando, la inquietante música de Silvestre Revueltas nos hace palpable la furia contenida ante el abuso y la injusticia…”

 

La Suite Sinfónica que concentra algunos de los fragmentos más destacados de la partitura original, fue creada por el director de orquesta Erich Kleiber. Esta es la versión que se interpreta con más frecuencia en las salas de concierto y grabaciones.

 

El programa continúa con el Danzón número dos, del compositor, originario de Álamos Sonora, Arturo Márquez, obra que ha llegado a tener un lugar privilegiado dentro del repertorio de concierto mexicano, integrada recientemente al Salón de la Fama, de una de las emisoras de música clásica del mundo Classic FM, y no es para menos ya que, en esta gran pieza de concierto, Márquez supo lograr un equilibrio entre tradición, voz personal e influencia de autores de otras latitudes.

 

La parte solista de cada uno de estos conciertos, fue encomendada al Ensamble de Percusiones Tambuco,  grupo estelar de artistas mexicanos que le ha dado la vuelta al mundo con presentaciones altamente exitosas y reconocimiento de la crítica especializada. La electrizante combinación de este ensamble con la OFJ arrancó una gran ovación en el concierto de apertura de esta gira, seguida de un emotivo aplauso al Maestro Álvarez quien, visiblemente emocionado, accedió a subir al podio a recibir el reconocimiento del público.

 

Sobre esta obra, podemos decir que en México contamos con una paleta de compositores reconocidos en todo el mundo, y Javier Álvarez, es uno de ellos. Metal de Tréboles es una obra comisionada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco al compositor, quien tuvo a bien dedicarla a la OFJ y al ensamble de percusión Tambuco, con ello, nos encontramos un caso privilegiado, ya que en Metal de Tréboles encontraremos, una obra hecha a la medida de ambos ensambles y la oportunidad de mostrar con orgullo, una nueva joya de la música contemporánea en México.

 

El programa cierra con la interpretación de la Sinfonía No. 1 de Johannes Brahms, obra cumbre de la literatura orquestal, considerada por muchos, la mejor primera sinfonía jamás escrita.

 

Esta obra, en su primera interpretación por parte de la OFJ en la ciudad de Essen, recibió una larga ovación de pie que la orquesta agradeció con 2 encores. Las notas de “Guadalajara” de Pepe Guízar, en la brillante orquestación de Manuel Enríquez, sonaron es esta bellísima sala dotada de una acústica excepcional y provocaron un nuevo estallido de aplausos que derivaron en un segundo encore. Fue el turno entonces de la obra que representa un segundo Himno Nacional para México: el Huapango de José Pablo Moncayo.    
Es así como concluye esta exitosa velada que llena de emoción y motivación a la OFJ para continuar cosechando más triunfos en los próximos días y seguir poniendo muy en alto el nombre de México y representar al bellísimo estado de Jalisco.

Monitoreo:

Del Autor

Director