Tarja Turunen 29 sep C3 Stage

Escrito por Alejandro Mora

La estrella más brillante en la escena de rock sinfónico, Tarja Turunen, es con seguridad la voz finesa más conocida en el mundo de la música.  Soprano, compositora y cantautora, alcanzó fama mundial co- creando y siendo por nueve años la voz e imagen de la banda finesa de metal sinfónico Nightwish, con quienes cosechó discos de Oro y Platino en una gran cantidad de países.

La combinación única de metal con la voz soprano de Tarja engendró un nuevo género que rápidamente ganó popularidad tanto en la crítica cuanto comercial e inspiró a muchas otras bandas y artistas. Sin embargo, cantar solamente las creaciones de otros no era su destino, y su talento podía florecer solo fuera de entorno. Tarja debía caminar sola.

Una vez libre para seguir su propia inspiración, su corazón y sus sueños, Tarja comenzó su carrera solista, comprometida exitosamente con la música clásica y el rock. Desde 2005, dedica cada Diciembre en llevar a Finlandia y a otros países la magia de sus conciertos de Navidad.  El álbum de Navidad Henkäys Ikuisuudesta recibió el premio Doble Platino en Finlandia y fue seleccionado como el “Álbum de Navidad del Año” en todas las estaciones de radio de ese país.

Las presentaciones clásicas de Tarja no se limitan solamente a los conciertos de Navidad, sino que también realizó conciertos de música de cámara con orquestas y diferentes formaciones en muchos países a lo largo de los años. Caminó dos veces en el famoso escenario de la ópera del Castillo Olavinlinna en el Festival de Ópera de Savonlinna en Finlandia, donde se presentó junto con Raimo Sirkia y José Cura. La última muestra del profundo amor que Tarja siente por la música clásica fue la grabación realizada en la Iglesia LakeudenRisti en Seinajoki, Finlandia, de su primer álbum de estudio, Ave Maria – En Plein Air, editado internacionalmente en 2015 y recibido con excelentes críticas.

La perfecta habilidad de Tarja para amalgamar el rock y la música clásica encontró un formato magistral en su proyecto Beauty and the Beat, en colaboración con el baterista norteamericano Mike Terrana. Junto a una orquesta sinfónica y coro, la gira presentó un programa único que incluyó, entre otros, a Puccini, Mozart, Bach, Led Zeppelin, Queen y canciones propias. Un paso más después de las exitosas experiencias de Classic and Divine in Miskolc, Hungría, en 2010 y el festival Masters of Rock en República Checa en ese mismo año, pero no el último. Una vez más, Tarja compartió escenario con una orquesta sinfónica y coro en una gira especial en Rusia en Marzo de 2016.

 

Ha habido muchas colaboraciones y proyectos paralelos para Tarja a lo largo de los años, desde el proyecto electrónico Outlanders, que usa textos está inspirado en el escritor Paulo Coelho, hasta una gira con Alice Cooper. Tarja ha cooperado con éxito en grabaciones con Within Temptation, banda alemana de rock sinfónico número 1 con más de 18.000.000 vistas en YouTube en la canción que grabaron juntos; con el artista electrónico Schiller con quien Tarja co-escribió una canción pre-nominada para los Premios Grammy de Estados Unidos; la leyenda del Hard Rock Doro Pesch, la banda más grande de Alemania, Scorpions y con el padre británico del aclamado Tubular Bells, Mike Oldfield, con quien co-escribió una canción inspirada y grabada en Antigua.

La sinergía única entre la inspiración clásica y de rock de Tarja se expresa completamente en su carrera solista, que comenzó oficialmente en 2007, cuando su álbum de estudio My Winter Storm fue editado en más de 80 países por Universal Music, y alcanzó el status de disco de Oro en Hungría, República Checa y Alemania y Platino en Finlandia y Rusia. El exitoso y unánimemente aclamado álbum fue seguido por What Lies Beneath en 2010 y por Colours in the Dark, editado en 2013 por EarMusic. La agradable mixtura de géneros que caracterizó a su música desde el comienzo alcanzó un nuevo sonido en su última creación. En la primera semana de su lanzamiento, Colours in the Dark alcanzó el 5to puesto en los rankings de Finlandia y Rusia, y el 6to en Alemania. La gira mundial que siguió llevó a Tarja a presentarse en 107 conciertos en 32 países, y derramó vívidas emociones en las multitudes que se agrupaban frente a los escenarios. Para Tarja, la oportunidad de presentarse en vivo frente a su audiencia ha sido tan importante, si no más, como el trabajo que realizó en el estudio, ya que se ha presentado en vivo más de 700 veces durante su carrera hasta ahora.

 
 Tarja fue nominada para los Emma Awards en Finlandia en 2006 y 2007 y para los Echo Awards en Alemania en 2007, y es la primera artista Finesa cuya carrera solista alcanzó un disco de Oro en Alemania. Y aún más, es la única que logró tal status tanto en una banda como en formato solista. Recientemente, ha estado muy ocupada como entrenadora en las dos últimas temporadas de La Voz de Finlandia, el programa más visto de TV en Canal 4 en Finlandia.

El nuevo álbum de rock de Tarja, The Shadow Self, y su precuela, The Brightest Void, fueron grabados durante 2015 en diferentes partes del mundo y serán editados por EarMusic este verano de 2016. Ya han sido anunciados como un  nuevo hito en la carrera de Tarja y una cosa es segura: cumplirán las promesas  y expectativas creadas por sus lanzamientos anteriores. Tarja regresa a Guadalajara el próximo 29 de septiembre en las instalaciones de C3 Stage con The Shadow Shows 2017. Venta de boletos físicos por Ticket Now México y en linea por Eventbrite.

Monitoreo:

Del Autor

Alejandro Mora

De músico, poeta y loco; todos tenemos un poco.