UN BOLERO, LA NOCHE Y TÚ #EnElGalerias #TeatroGalerias

Escrito por Director

Los Tres Reyes y Los Panchos, los máximos exponentes del bolero romántico mexicano, se reúnen

en Guadalajara para ofrecer una noche de grandes éxitos en una de las retrospectivas

musicales más extensas.

Acompañados de la Rondalla Motivos, destacada agrupación tapatía, los legendarios tríos

ofrecerán un concierto único y de grandes recuerdos.

LOS TRES REYES

Trío musical de origen mexicano conformado por los hermanos Gilberto Puente (segunda

voz, requinto), Raúl Puente (tercera voz, guitarra), acompañados actualmente por

el cubano Bebo Cárdenas (primera voz, guitarra, maracas).

El trío Los Tres Reyes de Gilberto y Raúl Puente, con Hernando Avilés como primera voz, se integró

en octubre de 1958. Para estas fechas Avilés ya era un consagrado de la música romántica; los

hermanos Puente apenas comenzaban a entrar en la historia musical de América, pero lo

hacían con paso firme y seguro después de haber recorrido, desde adolescentes, un largo

camino en ese sentido. Avilés aportaba, a sus 44 años de edad, una de las voces más bellas

para trío; aportaba también su madurez y experiencia, sus múltiples contactos en el medio

artístico y su gran prestigio a nivel continental; los hermanos Puente aportaban, a sus 22 años de

edad, su juventud, su reconocido talento y su enorme creatividad. También aportaron, con la

aceptación de Avilés, el nombre del trío, que ya tenía un prestigio ganado. Con tal

combinación de recursos las posibilidades de éxito se multiplicaban. La formación disfrutó de un

éxito esplendoroso hasta que se separó en 1966, reuniéndose posteriormente en 1991 hasta la

fecha, aunque con diferentes cantantes ya que Avilés había fallecido en 1986.

Los hermanos Gilberto y Raúl Puente González nacieron en Anáhuac, Nuevo León, México, el 29

de noviembre de 1936 (aunque se identifican públicamente como oriundos de Nuevo

Laredo, Tamaulipas).

Desde su llegada a Nuevo Laredo en 1946, los Puente empiezan a sentir las primeras inquietudes

musicales, siendo influenciados fuertemente por la magia de las guitarras y las voces de los

hermanos Martínez Gil.

En 1947 comienza a popularizarse la música del Trío Los Panchos en México, lo cual impactó

profundamente a los Puente y tratan de imitar al mencionado trío. Su padre los apoya

comprándoles los discos que van saliendo al mercado.

Entre 1947 y 1950, Raúl y Gilberto formaron el dueto Los Cuates Puente, haciendo Raúl primera

voz y segunda guitarra, y Gilberto la segunda voz y primera guitarra. En 1951 se incorpora

Gustavo a hacer trío como tercera voz junto a sus hermanos, llamándose ahora Trío Los

Hermanos Puente, con pequeñas presentaciones locales, además de radioemisoras y fiestas

familiares y escolares. El trío funcionó hasta 1952, año en que Gustavo se marcha

a Monterrey para comenzar sus estudios profesionales en Odontología.

A los 15 años de edad, aproximadamente, Gilberto comienza a retirarse paulatinamente de la

imitación de otros tríos y, a la vez, empieza a incursionar en la creatividad de sus propios

requintos y sus propios arreglos. Tras el retiro de Gustavo, se integra como primera voz el joven

Hermilo “Milo” García; Gilberto se mantiene en segunda voz y Raúl pasa a la tercera. Esta nueva

formación se llamó Trío Puente García, la cual funcionó desde finales de 1952 hasta 1954,

logrando grabar un sencillo con la ayuda de Felipe “Charro” Gil (hermano de Alfredo “Güero” Gil,

el requintista del Trío Los Panchos), aunque sin trascendencia comercial.

En 1955 García es sustituido por José Porras y así comienzan los intentos por profesionalizarse. En

esta época el trío ya es conocido en el área de la frontera, Nuevo Laredo, Piedras Negras y San

Antonio.

Es 1956 cuando Chelo Silva, cantante que tuviera en esos años una época de grandes éxitos en

el norte de México, se fija en Raúl y Gilberto. Chelo Silva los invita para que la acompañaran en

diversas giras que tenía que hacer -en las que se presentaron como Los Príncipes, y en la

grabación de su siguiente disco. La grabación, un long play, se hace en México, para discos

Columbia, con los ritmos de Polo Gil y el Conjunto Batachá, grupo que acompañaba también

en sus grabaciones a Los Panchos. En la época de grabaciones y presentaciones con Chelo

Silva el trío se llamó, en diferentes momentos -aparte de Los Príncipes-, Los Puente, Los

Pochos y Trío Laredo.

En enero de 1957 los hermanos Puente deciden ir a probar suerte por su propia cuenta a Ciudad

de México. En marzo del mismo año forman trío con Antonio Velázquez (ex-primera voz de Los

Tecolines) y se presentan en el Auditorio Nacional. Durante el año, por diversas circunstancias,

tendrían frecuentes cambios de primeras voces.

En ese mismo mes de marzo entran a trabajar al centro nocturno “Los Globos” donde Alfredo

“Güero” Gil -en esa época ya consagrado en el continente americano como un gigante de la

música romántica popular-, los oyó tocar y enseguida les habló a Chucho Navarro y Hernando

Avilés para que viniesen a oír cómo tocaban los hermanos Puente, quienes ya se distinguían en

“Los Globos” por la alta calidad técnica de sus ejecuciones. El “Güero” Gil, además de darles una

propina de 100 pesos, les dijo con su voz autorizada algo muy gratificante para unos jóvenes de

21 años, aspirantes a ser un trío de renombre en el ambiente artístico de México: “Ustedes serán

el trío del futuro”. Ni Avilés, allí presente, pudo haber pensado que él iba a ser -relativamente

pronto, el año siguiente- la primera voz de ese trío que llegó a ser el más famoso e importante de

su tiempo, el cual le permitiría reverdecer los laureles conquistados con el legendario Trío Los

Panchos.

Durante 1957 participan sucesivamente como primeras voces, además de Antonio Velázquez y

Raúl Solís, Jesús “Chucho” Gutiérrez, quien es integrante del trío cuando hacen las grabaciones

con Virginia López y es ahí cuando el trío adopta el nombre de Los Tres Reyes; Jesús “Chucho”

Flores, ex-integrante de Los Tres Vaqueros, nombre que utilizaban alternado con el de Los Magos;

y finalmente Humberto Urbán, quien duró más tiempo entre todos los primeras voces anteriores

(desde octubre de 1957 hasta abril de 1958). Con Urbán grabaron 4 canciones que más tarde

formarían parte del primer LP de Los Tres Reyes.

A mediados de 1956, las canciones de Virginia López comenzaron a sonar con bastante

frecuencia en México a quien comienzan a acompañar, y quien les sugiere que se llamen Los

Tres Reyes, ya que ese era el nombre del trío con el que ella grababa en Nueva York. El trío

adopta el nombre propuesto, siendo registrado en la Asociación Nacional de Actores (ANDA)

por Gilberto y Raúl. Virginia López por aquel entonces ya era una figura destacada en el

ambiente artístico, por lo cual los hermanos Puente estaban dando un paso muy importante en

su carrera al convertirse en sus acompañantes musicales. Ensayan y se presentan durante ocho

meses en el Teatro Lírico, desde agosto de 1957 hasta abril de 1958. Gilberto ejecuta en estas

presentaciones los requinteos creados por los acompañantes originales de Virginia López.

LOS PANCHOS

LA EXTRAORDINARIA TRAYECTORIA DE 72 AÑOS Y EL ÉXITO A NIVEL MUNDIAL.

Chucho Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés dieron nacimiento al legendario trío, que desde

siempre ha dedicado el sonido de sus guitarras al insustituible bolero. Los Panchos debutaron el

14 de mayo de 1944 en la gran urbe de hierro, New York. De ahí se desprende toda una historia

romántica escrita por Chucho Navarro quien llevó al éxito “Rayito de luna”, canción que

recorrió el mundo.

La creación del requinto y el cantar a tres voces el bolero, fue algo que revolucionó el género

musical, pioneros del género “bolero romántico” modelo que perdura hasta nuestro días. Los

Panchos triunfaron a nivel mundial y destacan su actuación empezando en: Los Estados Unidos

(Nueva York, Los Ángeles, Hollywood California, Nashville Tenessee, etc.

AMERICA: México, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil (Río de

Janeiro, Sao Paulo, Curitiba etc.), Chile (Santiago, Viña del Mar) Uruguay, Ecuador, “Centro

América” Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Islas del Caribe como

“Cuba”, Santo Domingo y Puerto Rico. (“Cuba” el país de origen del “bolero tropical” con una

antigüedad de más de 250 años) llamada “la perla del Caribe”.

ASIA Y EUROPA Japón (primerísimos lugares , con 7 discos en ambos idiomas) China

Nacionalista, Hong Kong , Filipinas (Manila), Tailandia, Australia, Unión Soviética (Moscú,

Leningrado, Tashkent, Tbilisi, Armenia) en toda la Península Ibérica de España, (e Islas Canarias,

Mallorca e Ibíza en el Mediterráneo), Francia, Grecia, Italia, Oriente Medio en Egipto( El Cairo),

Líbano(Beirut), Israel(Jerusalén) etc. por mencionar solo algunos de los países donde el trío fue

ovacionado por los amantes de la música romántica.

El trío tuvo su armonía en Chucho Navarro y Alfredo Gil (Fundadores), además de siete primeras

voces que transcurrieron en diferentes períodos en la historia de su vida artística. Hernando

Avilés, Raúl Shaw Moreno, Julito Rodríguez, Johny Albino, Enrique Cáceres, Ovidio Hernández y

Rafael Basurto.

Famoso TRIO, que rompió un record con alrededor de 3,500 canciones en la trayectoria de

“medio siglo” y grabando discos con destacadas voces femeninas como la “norte americana”,

Eydie Gorme, “la italiana”, Gigliola Cinquetti, “las argentinas”, Estela Raval y María Martha Serra

Lima . También con el entonces finado Javier Solís.

Alfredo Gil se retiró del trío en 1979, para dedicarse solamente a la composición; Chucho

Navarro “se mantuvo ya solo” sin la compañía de su entrañable compañero y cofundador, al

frente del trío hasta unos meses antes de morir. Sus últimos discos “dos” los grabó en el año 1990

en Madrid España (“ Los Panchos Hoy” y “Los Panchos a su Manera”) el último con temas

italianos y franceses cantados en idioma Castellano, pretendiendo que para el Mundial de

fútbol en España (Barcelona 1992) fuera el vínculo de unión en Europa.

Acompañaron al trío en su última etapa el hijo de Navarro, “Jesús Dionisio Navarro Vázquez”,

quién cumplió la voluntad de su padre de seguir manteniendo a “Los Panchos” en el gusto del

público. Jesús D. Navarro Vázquez estudió música en el Conservatorio Nacional de Música y fue

preparado personalmente por su padre pues él deseaba que siguiera sus pasos.

Durante los últimos quince años del TRIO LOS PANCHOS “Chucho Navarro Jr.” lo acompañó

haciendo la segunda voz y armonía, ya que a parte del gusto por la música romántica,

también heredó la misma tesitura de voz de su padre. Viajó con él, cantando en los más

importantes escenarios del mundo y cambiando de hemisferio en giras donde los eventos del

verano permanecen todo el año (por ejemplo estar en giras por España e Islas Canarias en

tiempo de verano y cuando llegaba el invierno ir a trabajar al sur donde es verano, en Argentina

ó Chile, Paraguay , Uruguay, Brasil etc.) haciendo homenajes en Puerto Rico a compositores

como Los cien años del “Jibarito” Rafael Hernández , a Pedro Flores y a los mismos “ Panchos”,

que juntaran las primeras voces del pasado como Jhonny Albino, Julito Rodríguez, Enrique

Cáceres también al mismo Don Alfredo Gil que aunque semi-retirado , pero muy emocionado,

todos juntos con los Panchos actuales de esa época (86) como, el Sr. Don Chucho Navarro

fundador, G. Vargas, R. Basúrto y su hijo Chucho Jr. rindiendo gran Homenaje en el Auditorio

“Bellas Artes” en San Juan de Puerto Rico, llenado en su totalidad y quedando mucha gente

afuera del evento (sin olvidar al finado Ovidio Hernández ni a la primera Voz de la “Época de

Oro”Don Hernando Avilés, que estaba grave de salud en México).

También el gusto de estar en primeros lugares de audición por un disco de 24 grandes éxitos

recopilación (CBS discos, ahora Sony Music) exclusiva que fuese el reentré al mercado español

en los finales de los 80/s y principios de los 90/s, como también los 2 últimos discos ya

mencionados con anterioridad, grabados a finales del año 1990 en Madrid, como el disco

grabado en el año 1982 con la cantante argentina “María Martha Serra Lima junto con Los

Panchos” que obtuviera “disco de Platino” en esa tierra y muchas giras consiguientes por el Sur,

como Chile (Viña del mar) Paraguay, Uruguay , Brasil y toda Argentina, (Córdoba, Mendoza, Bs.

Aires, Jujuy, Salta, la Pampa etc.) también giras con la Sra. Serra Lima a Estados Unidos como el

“Carnegui Hall” de Nueva York ó el “Dade Country Auditórium”, “Los Violines” en Miami.

También en Japón en el año 1988 se hizo un reentré recordando los grandes éxitos de

canciones de Chucho Navarro como “Se llama Fujiyama” que es como un himno para los

Nipones, La Geisha, Rumba Japonesa, Sake con Tequila etc. Haciendo giras desde Tokio , Osaka

, Nagoya , Fukuoka , Fuji , etc.

Hoy a sesenta y cinco años de la creación de “Los Panchos”, Jesús Navarro “Chucho Jr ó mejor

dicho “Chucho Navarro Hijo” continúa con la tradición, con una carrera ya de 30 años y brinda

un homenaje a su padre recordando sus anécdotas, sus vivencias y sus famosas canciones:

“Rayito de luna”, “Sin un amor”, “Una copa más”, “Perdida”, “Jamás, jamás, jamás”, “Lo dudo”,

“Sin remedio”, “Una voz”, “Te espero”, “Dulce, dulce, dulce” también otros éxitos como “Sin ti”,

“Contigo”, “Un siglo de ausencia”, “Triunfamos”, “No ,no y no”, “Nosotros”, “Poquita fe”,

”Caminemos” “Me voy pa’l pueblo y muchas, muchas más.

Siempre guardando que las voces, el sonido, los arreglos que en todas y cada una de sus

“épocas de canciones” evoque al original, ahora en el tiempo presente la conformación de sus

integrantes es:

Chucho Navarro Jr. Director, segunda voz y armonía

Misael Reyes Primera voz y armonía

Eduardo Beristain Requinto y tercera voz

El trío LOS PANCHOS de “Chucho Navarro” fundador, se presenta en diversos espectáculos y

shows en la República Mexicana, así como escenarios internacionales.

Sigue una tarea ardua pero incansable, seguir llevando el bolero, tal como lo hizo su padre a

todos los países del mundo; con el mismo sentimiento musical pero “único e inimitable”.

LOS PANCHOS CUMPLIENDO 72 AÑOS DE TRAYECTORIA

LA RONDALLA MOTIVOS DE GUADALAJARA

La Rondalla Motivos surge un 14 de Febrero de 1993 en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

Contamos con 23 años de trayectoria interrumpida.

MATERIAL DISCOGRÁFICO:

01MAS ALLA DEL SENTIMIENTO

02 TU RECUERDO HECHO NOSTALGIA

03 QUE PASARA MAÑANA

04 AMEMONOS MÁS

05 DECIMO ANIVERSARIO

06 PECADO MORTAL

07 POR AMOR

08 XV ANIVERSARIO

09 LA MUJER QUE TANTO AME

10 ANTOLOGIA (EXITOS)

11 AMOR RANCHERO (FUSION MARIACHI & RONDALLA)

Actualmente se encuentra terminando de grabar el disco Vol. 12 DOS AMORES de la mano del

Romántico de América MANUEL ASCANIO.

PRESENTACIONES:

La Rondalla Motivos ha ofrecido innumerables presentaciones en Radio y Televisión nacional, así

como en los Auditorios y Teatros más Importantes de la República Mexicana y parte de

California en Estados unidos. En el año 2004 participó en el primer Festival Internacional de

Rondallas en las islas Filipinas del continente asiático.

REDES SOCIALES:

Facebok: La Rondalla Motivos / Youtube: Rondalla Motivos de Guadalajara

INTEGRANTES ACTUALES:

01- JESÚS RUIZ Dirección General

02- SERGIO RUIZ Dirección Musical

03- MIGUEL RUIZ

04- GUADALUPE RUIZ

05- LEOPOLDO GUTIERREZ

06- JORGE BOGARIN

07- SERGIO AVILA

08- ERNESTO ZERMEÑO

09- ANDRES GARCÍA

10- CARLOS OVIEDO

11- OSCAR RODRIGUEZ

12- JOSE LOZANO

Monitoreo:

Del Autor

Director