Tras la muerte de Luca Prodan, líder de Sumo, en 1988 habrían de nacer dos bandas con los miembros restantes que se convertirían en dos pilares del rock argentino: Las Pelotas y Los Divididos. Es así como Las Pelotas, luego de 30 años de carrera y 13 discos editados en forma independiente, por fin arribarán a México para quienes pensaron que jamás los verían en vivo. Con ellos, llegan también Los Guasones, que con 8 discos de estudio y tres en vivo colmarán de nostalgia y éxitos la Carpa Astros este Jueves 16 de Febrero en una fecha histórica e imperdible que presenta la promotora Rock Show. Las Pelotas aprovecharán el momento porque acaban de grabar el disco “Brindando por nada” este año y han prometido grandes sorpresas.
“Brindando por Nada” es el nuevo disco de Las Pelotas, el cual llega llega en un año inmejorable, luego de iniciar el 2016 con una serie de conciertos destacándose su presentación en la última jornada del Cosquin Rock confirmando la vigencia y calidad musical de una de las bandas más representativas del rock nacional argentino. Las Pelotas es una de las dos bandas en las cuales se convierte Sumo tras la muerte de su líder, Luca Prodan. Con una actitud mucho más cerrada que la de Divididos (la otra rama), más antiestablishment, logró mantenerse con cierto prestigio dentro del circuito underground en el comienzo.
Durante 1990 se presentaron seguido para poder recaudar dinero y grabar el primer disco. “Corderos en la noche”. Éste contó con dos invitados por demás especiales: Diego Arnedo y Ricardo Mollo. “La prensa no nos dio mucha bola, lo único que le importaba era la comparación entre Las Pelotas y Divididos”, recuerdan. Pese a eso, la placa se transformó en Disco de Oro. Vale comentar que esa primera edición sólo es conseguible en vinilo y cassette. El festival de La Falda fue su primera presentación multitudinaria en 1992. Encararon luego varias giras por el interior, para que en el ’94 y luego de mucho trabajo, lanzaran “Máscaras de sal”, nuevamente Disco de Oro. La presentación de este material fue el 4 de junio, en Obras Sanitarias, y repitieron en octubre.
Ya para el comienzo de 1995 la banda se integraba por Daffunchio, Sokol, Gabriela Martínez (bajo), Gustavo Jove (batería) y Tomás Sussman (guitarra). Con esta alineación telonearon a los Rolling Stones durante cinco noches en River: “para nosotros -dice Daffunchio- fueron cinco shows más. Fue una buena experiencia a la que nos resistimos en un principio. Después lo pensamos mejor y ahora nos sentimos satisfechos con haberlo hecho” (Clarín, 02/05/95).
“Amor seco”, el tercer disco, fue lanzado en 1996 y contrariamente a lo esperado, resultó ser el menos vendido. Fue presentado en Obras y en una larga gira por el interior. El 7 de diciembre grabaron en vivo “La clave del éxito”, que contiene dos temas inéditos: “La cortina” y “La clave”. Este trabajo resume en vivo los primeros álbumes de la banda. En octubre de ese año participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque ’77, Actitud María Marta, entre otros.
A comienzos de 1998 congregaron a 60.000 personas en Buenos Aires Vivo 2, un show gratuito organizado por el Gobierno porteño en los bosques de Palermo. Fueron nuevamente invitados a tocar en el show de los Stones, en River, en plena grabación de “Para qué”. Éste álbum salió a la venta durante el mes de junio y fue tocado en vivo el 13 y 14 de ese mes en el Marquee, pero la presentación oficial fue el 22 de agosto en el Parque Sarmiento.
El trabajo para “Todo por un polvo” comenzó desde el inicio mismo del ’99. “Estuvimos mucho tiempo con este disco -recuerdan- ya que no había ningún tema, y las primeras veces, nos juntábamos a zapar, incluso, cambiándonos de instrumentos… por ahí Germán se sentaba en la batería, Gustavo se colgaba la viola. Arrancamos y terminamos todo en Nono, aunque no fue de una, sino que hicimos cuatro o cinco viajes, y en el mientras tanto, íbamos escuchando lo que habíamos grabado, y lo que nos gustaba, lo retomábamos y le seguíamos dando forma”.
El nuevo milenio lo arrancaron el 15 de enero en Cemento y luego se presentaron en un show gratuito que se llevó a cabo en Villa Carlos Paz. A nivel discos, sacaron el compilado “90-2000”, editado únicamente para el mercado chileno. La presentación oficial de “Todo un polvo” se efectuó el 10 de junio en el estadio Obras, con la presencia de Rubén Rada como invitado especial.
“Maxisimple” fue editado a mediados del 2002, como adelanto de lo que sería la octava placa de la banda, que lleva por título “Esperando el milagro”. Ésta contó con la producción artística de Sebastián Schachtel, fue presentada oficialmente en Obras y tuvo al tema “Será” como gran hit radial. Ese mismo año integraron la grilla de la primera edición del Quilmes Rock. A mediados de febrero de 2005 editaron “Show”, un disco en vivo grabado entre agosto del 2003 y julio del 2004, en Obras Sanitarias, Vieja Usina de Córdoba y El Teatro de Buenos Aires.
“Basta”, primer disco de la banda con material inédito en cuatro años, salió en marzo ’07 y fue presentado en el Quilmes Rock. En ése recital se produjo el re-encuentro de Sumo, sin Luca, obviamente: Las Pelotas junto a Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Roberto Petinato y Superman Troglio tocaron tres temas: “Crua chan”, “Divididos por la felicidad” y “Debedé”. Un año después de dicho re-encuentro, también en el marco del festival del Quilmes Rock y sin declaraciones oficiales, se produjo la última presentación de la banda con Sokol como cantante. Al día siguiente, los rumores de ruptura se convirtieron en realidad.
La muerte de Alejandro Sokol en enero de 2009 sacudió el ambiente. El siguiente trabajo, “Despierta”, fue lógicamente dedicado al “amigo y compañero de todas las batallas”. El material mezcla temas rockeros, reggaes y canciones íntimas. Cuenta con la participación de Fernando Ruiz Díaz (Catupecu) como invitado y, según palabras del propio Daffunchio, “es el resultado de la búsqueda del grupo, apunta al corazón, habla del despertar del alma. Es un disco vivo y espontáneo que apunta a la esencia. Fue un trabajo grupal, utilizando la emoción, elemento que resultó fundamental para llevarlo adelante”. Fue editado junto a un DVD que documenta todo el proceso de grabación.
Tras un disco y DVD en vivo, en julio 2012 llegó “Cerca de las nubes”, con producción artística de Daffunchio y Schachtel. Grabado en el estudio de Nono, dicen que fue “armado grupalmente”. Entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 lanzaron dos adelantos de “Brindando por nada”, que fue grabado en los Estudios Panda en octubre de ese año, bajo la técnica de Mariano Bilinkis. La producción fue de German Daffunchio y Sebastian Schachtel. “El amor hace falta” y “Víctima del cielo” fueron los dos anticipos de este undécimo disco de estudio.
Los Guasones por su parte son una banda platense que se formó en 1992 y apenas dos años después pudo tocar en Buenos Aires, bajo el padrinazgo de Black Amaya. Tienen un estilo rockero directo, con predominio de guitarras y con letras que reflejan sin pretensiones la vida en estos años de lucha. A partir de ese momento comenzó una seguidilla de giras, shows y presentaciones como grupo soporte de bandas como Divididos, Caballeros de la Quema y Blues Motel. Editaron su debut discográfico en el año 2000, para Cielito Records.
El segundo disco, “Con la casa en orden”, hace alusión precisamente a esa realidad. El disco fue presentado en Cemento con Juanse de Ratones Paranoicos y Black Amaya como invitados de lujo y luego en el Club Universal de La Plata. “Toro rojo” fue grabado durante los primeros meses del 2005 en los estudios Panda bajo la producción de Alfredo Toth y Pablo Guyot. Con “El rock de mi vida” concretaron la edición de un disco en vivo, grabado en el estadio Pepsi Music (ex Obras) en noviembre de 2006, tanto en formato CD como en DVD. “Esclavo” salió a mediados de 2008. Producido por la dupla Toth/Guyot, se trata de un disco de canciones con mucha guitarra y estribillos pegadizos. “Buenos Aires” es el tema que abre el disco y, como ellos mismos lo definen, es “una declaración de principios”.
En 2009, editaron su primer álbum en vivo, “Guasones vivo Luna Park”. En 2010 salió a la venta su séptimo disco de estudio, titulado “Vol. 7 – 1/2”. En mayo de 2011, presentaron “Parque de depresiones”, álbum compuesto por 13 cancines, etre ellas “Heaven or Hell” y una versión de “El forastero”, en homenaje a Riff. Fue ternado en los Premios Gardel como Mejor Álbum Grupo de Rock, junto a Babasónicos por “A propósito” y Catupecu Machu por “El mezcal y la cobra”, disco que resultó ganador.
A mediados de marzo de 2013 sale a la venta “Acústico Gran Rex 12”, grabado durante el show que Guasones dio el 17 de noviembre de 2012 en el emblemático teatro de Buenos Aires. La placa incluye un CD con 16 canciones en vivo y un DVD filmado a 14 cámaras que registraron los 21 temas que más de 3 mil personas corearon esa noche. La banda recibió a muchos músicos invitados, entre ellos Gonzalo Serodino, Yamil Salvador, Jorge Oss, Pablo Fortuna, Martín Laurino, Alejandro Gallardo, Micaela Grazella, Desiree Romero, Matías Pérez y Diego Occhipinti.
El 26 de junio de 2014 sale “Locales Calientes”. El nuevo álbum cuenta con una espectacular colaboración: la guitarra de Jimmy Rip, guitarrista de Mick Jagger, quien produjo el disco junto a Guasones (Facundo Soto en voz y guitarra, Maximiliano Tym en guitarra, Esteban Monti en bajo y Damián Caledón en batería). Son 12 canciones en total y el tracklist cierra con un cover del tema de Pappo “Dr. Tazo”.
Es así como Las Pelotas y Los Guasones colmarán de nostalgia y éxitos la Carpa Astros este Jueves 16 de Febrero en una fecha histórica e imperdible que presenta la promotora Rock Show a partir de las ocho de la noche. Boletos a la venta en el Sistema E-Ticket, taquillas de la Carpa Astros, Tianguis del Chopo y en Tienda Primario.